Youth Mun Madrid 2021

En esta edición de Youth Mun Madrid 2021, participamos con un Comité de Delegados formado por 12 alumnos/as de E.S.O. y Bachillerato. El grupo cuenta con el apoyo integral de toda la comunidad educativa de Wisdom School.

Youth Mun Madrid 2021 se celebra del 11 al 13 de junio. Wisdom School participa por cuarto año consecutivo en el modelo MUN, una simulación en la que se representan los principales organismos y comités de las Naciones Unidas. En esta ocasión, nuestro Comité de Delegados está formado por 12 estudiantes de  E.S.O y  Bachillerato, quienes ejercerán un papel determinante en el desarrollo y debate de sus respectivos comités de SOCHUM (Libertad de prensa en la era moderna), ONU MUJER  (La cuestión de la violencia con las mujeres y las niñas), FAO (Garantizar un acceso equitativo a los alimentos para reducir el hambre y desnutrición), PNUD (Integración social y laboral de personas con discapacidad) y ECOSOC (Impedir la financiación de organizaciones terroristas para evitar que se ponga en peligro la paz y la estabilidad internacionales)

Una vez más, el interés de este proyecto se sustenta en la educación en valores como la paz, el respeto por los Derechos Humanos, la igualdad, el diálogo y la cooperación internacional.

Tras 3 ediciones de Youth MUN Madrid, la Fundación Promoción Social – con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y el apoyo de la Fundación FABRE- ha adaptado el programa de liderazgo y sensibilización MUN a la «nueva normalidad» derivada de la crisis del COVID-19, con el objetivo de hacerlo más accesible e inclusivo para adolescentes de cualquier situación social, económica o cultural, y empoderar a los facilitadores (docentes, educadores sociales y voluntarios) para sensibilizar sobre el valor de la interculturalidad. Y lo que parecía un sueño se ha hecho realidad.

Durante este año tan difícil de pandemia, más de 320 jóvenes y 40 facilitadores de 12 ciudades españolas (Madrid, Alcalá de Henares, Zaragoza, Almería, Barcelona, Santiago de Compostela, Santander, Murcia, Alicante, Valladolid, Las Palmas de Gran Canarias, Palma de Mallorca) y países como Irlanda, Turquía y Esuatini han participado en el nuevo programa online bilingüe (español/inglés) de Youth MUN Madrid.

Este año también se han introducido como novedad iDeas2030, una iniciativa coordinada por la Fundación FABRE que ha buscado promover entre los jóvenes el desarrollo de proyectos locales solidarios, sostenibles e innovadores, con una mirada global apoyando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en su entorno.