fbpx
El colegio

Bilingüismo

Nuestro sistema

colegio bilinguie
we prepare for cambridge

Desde su creación en 2012, Wisdom School Madrid ha consolidado un proyecto bilingüe en Educación Infantil y Primaria, que desde 2017 también se imparte en Educación Secundaria. Los resultados de las pruebas externas realizadas tanto por la Comunidad de Madrid como por la Universidad de Cambridge avalan nuestro éxito educativo.

En Wisdom School, creemos que el lenguaje es fundamental para el desarrollo cognitivo, emocional y social de nuestros alumnos. Por eso, el bilingüismo es uno de los pilares clave de nuestro Proyecto Educativo.

Estamos convencidos de que aprender dos o más lenguas enriquece la capacidad de pensar, categorizar y expresar el mundo de manera única.

Nuestro proyecto bilingüe tiene como objetivo que los alumnos piensen y se expresen con naturalidad tanto en inglés como en español, tanto de forma oral como escrita. Para lograrlo, nuestros profesores trabajan en tres ámbitos interrelacionados: pragmático, formal y cultural.

Ámbito Pragmático

En consonancia con los objetivos de nuestro Proyecto Educativo, consideramos esencial que los alumnos no solo hablen dos lenguas, sino que las vivan. Desde que entran al colegio hasta que se van, los estudiantes interactúan en inglés, ya sea en el aula, el comedor o los espacios comunes.

Nuestras metodologías son activas, lo que implica que los alumnos «hacen cosas con palabras», tanto de manera oral como escrita. La plasticidad del cerebro infantil y juvenil facilita el aprendizaje temprano del inglés, por lo que el 80% de la jornada lectiva en Educación Infantil se realiza en inglés.

Nuestros profesores, mayoritariamente nativos, enfocan primero la enseñanza en la dimensión oral (hablar y escuchar) y, progresivamente, introducen a los estudiantes en la dimensión escrita (leer y escribir). A través del método Synthetic Phonics Yo-Yo Phonics, los alumnos de Infantil y primeros cursos de Primaria aprenden a leer y escribir en inglés de forma multisensorial y lúdica.

En Educación Primaria y Secundaria, el reto aumenta a medida que varias asignaturas se imparten en inglés, y la lengua se convierte en el vehículo de acceso a los contenidos curriculares. Nuestros alumnos disponen de la plataforma de lectura Milton Education, que les ofrece más de 400 títulos para fomentar la lectura en inglés, mientras que nuestros docentes monitorizan su progreso mediante herramientas digitales.

Además, ofrecemos una ampliación significativa de horas dedicadas a la lengua inglesa, desde Infantil hasta Bachillerato, lo que prepara a nuestros estudiantes para los exámenes oficiales de Cambridge, y ampliarlos con la historia, la literatura y la cultura anglófona.

Ámbito Formal

La inmersión lingüística temprana es esencial para aprender una lengua de hecho. No obstante, en Wisdom School queremos que nuestros alumnos puedan certificar sus conocimientos formalmente en el futuro. Por este motivo estructuramos la enseñanza de la lengua inglesa en las cuatro competencias básicas establecidas por el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (MCER).

En Wisdom School preparamos y animamos a nuestros alumnos a presentarse a los diferentes exámenes oficiales de Cambridge. Al estar nuestro Centro certificado oficialmente como «Preparador de Exámenes» por la Universidad de Cambridge nuestros alumnos pueden realizar estas pruebas externas en el propio Centro, con sus compañeros y en un entorno conocido.

Ámbito Cultural

Además de los aspectos pragmáticos y formales, nuestro proyecto bilingüe incluye una dimensión cultural. Entendemos que dominar una lengua implica conocer su historia, evolución y el contexto cultural en el que se desarrolló.

Todos los profesores están comprometidos con este enfoque transversal. Coordinamos los contenidos entre los profesores de español, inglés y otras asignaturas impartidas en inglés para asegurar un aprendizaje significativo. La lengua inglesa está presente en la vida cultural del centro, tanto en actividades como representaciones teatrales, visitas a museos o proyectos trimestrales que involucren a todas las etapas educativas.

Por ello, la lengua inglesa siempre está presente en la vida cultural del Centro, tanto en las actividades lectivas fuera del aula (representaciones teatrales, museos, teambuildings), como en nuestros proyectos trasversales trimestrales entre todas las etapas.