Desde que comenzara su andadura en 2012 Wisdom School ha consolidado un proyecto bilingüe en Educación Infantil y Primaria que, desde 2017, se imparte también en la etapa de Educación Secundaria. Los resultados de las pruebas externas realizadas tanto por la Comunidad de Madrid como por la Universidad de Cambridge nos avalan.
En Wisdom School consideramos que el lenguaje es la herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo, emocional y social de nuestros alumnos, por lo que el bilingüismo es uno de los ejes vertebradores de nuestro Proyecto Educativo.
Estamos convencidos de que el aprendizaje de dos o más lenguas es esencialmente enriquecedor, pues cada lengua aporta una forma única y complementaria de categorizar, pensar y expresar el mundo.
Por este motivo, nuestro proyecto bilingüe tiene como objetivo fundamental lograr que nuestros alumnos piensen y se expresen con confianza y naturalidad, oralmente y por escrito, en ambas lenguas. Para lograrlo nuestros profesores trabajan tres ámbitos interrelacionados.
En consonancia con los objetivos generales de nuestro Proyecto Educativo consideramos esencial que nuestros alumnos no solo hablen y entiendan dos lenguas, sino que vivan, sientan y piensen en ellas. Desde el momento en que entran en las instalaciones del Centro hasta que las abandonan (en aulas, comedores y espacios comunes, así como en las actividades lectivas fuera del aula) nuestros alumnos viven e interactúan en inglés.
Nuestras metodologías son esencialmente activas, lo que significa que los alumnos acuden a las aulas sabiendo que en ellas van a hacer cosas con palabras, sea oralmente o por escrito.
La plasticidad del cerebro infantil y juvenil facilita enormemente la tarea de aprender una lengua, especialmente en lo relativo a comunicación oral, pero también en la automatización de estructuras gramaticales profundas que sustentarán el aprendizaje posterior. Por este motivo, creemos que la exposición temprana a la lengua inglesa tiene una importancia vital y el 80% de la jornada lectiva de nuestros alumnos de Educación Infantil transcurre en inglés.
Nuestros profesores, nativos en su mayoría, se centran inicialmente en la dimensión oral del lenguaje (hablar y escuchar), para introducir luego paulatinamente a sus alumnos en su dimensión escrita (leer y escribir). Mediante el método de synthetic phonics Yo-Yo Phonics, nuestros profesores guían a sus alumnos de Infantil y primeros cursos de E.P. por el fascinante mundo de la lectoescritura inglesa, presentando de un modo multisensorial, lúdico y sistemático, en primer lugar, los diferentes fonemas de la lengua inglesa y, luego, sus combinaciones (blending) y sus representaciones gráficas (grafemas).
En Educación Primaria y Secundaria la magnitud del reto aumenta progresivamente, pues muchas asignaturas se imparten en inglés y la lengua inglesa se convierte en el medio para acceder a los contenidos curriculares. Sentadas las bases de la oralidad, nuestros alumnos se adentran progresivamente en el mundo de la lectura y la escritura. Mediante la plataforma de lectura Milton Education nuestros alumnos disponen de más de cuatrocientos títulos categorizados por niveles para descubrir libremente el mundo de la lectura y la literatura, y nuestros profesores de una amplia gama de herramientas digitales con las que monitorizar sus progresos y personalizar su docencia.
Además de las asignaturas impartidas en inglés, Wisdom School ofrece una muy considerable ampliación horaria en la asignatura de lengua inglesa, desde Infantil a Bachillerato, que permite cubrir con creces los contenidos curriculares, preparar a nuestros alumnos para los exámenes oficiales de Cambridge, y ampliarlos con la historia, la literatura y la cultura anglófona.
La inmersión lingüística temprana es esencial para aprender una lengua de hecho. No obstante, en Wisdom School queremos que nuestros alumnos puedan certificar sus conocimientos formalmente en el futuro. Por este motivo estructuramos la enseñanza de la lengua inglesa en las cuatro competencias básicas establecidas por el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (MCER).
En Wisdom School preparamos y animamos a nuestros alumnos a presentarse a los diferentes exámenes oficiales de Cambridge. Al estar nuestro Centro certificado oficialmente como «Preparador de Exámenes» por la Universidad de Cambridge nuestros alumnos pueden realizar estas pruebas externas en el propio Centro, con sus compañeros y en un entorno conocido.
Además de una dimensión pragmática y una dimensión formal nuestro proyecto bilingüe considera imprescindible añadir una dimensión cultural. Dominar realmente una lengua implica conocer su historia y su evolución, entender el contexto en el que ha surgido y que la ha convertido en lo que es. Por ello todo el profesorado de Wisdom School está implicado en su Proyecto Bilingüe.
Consideramos la transversalidad de los contenidos y la coordinación entre los profesores de español, inglés y otras asignaturas impartidas en inglés algo esencial para lograr un verdadero aprendizaje significativo. Por ello, la lengua inglesa siempre está presente en la vida cultural del Centro, tanto en las actividades lectivas fuera del aula (representaciones teatrales, museos, teambuildings), como en nuestros proyectos trasversales trimestrales entre todas las etapas.