ESPAÑA

Comunidades Autónomas y Provincias

provincias.png

La organización territorial de España, un Estado autonómico, está basada en lo que indica el artículo 2 de la Constitución de 1978, que declara "la indisoluble unidad de la Nación española" y "garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Tras los pactos autonómicos de 1981 y 1992, España se vertebra en 17 comunidades autónomas, incluyendo una comunidad foral, y dos ciudades autónomas. Cada comunidad autónoma está formada por una o varias provincias hasta un total de 50 en todo el territorio nacional. A su vez, cada provincia está dividida en un número variable de municipios que en toda España suman un total de 8118.3 Los municipios son las entidades territoriales básicas en la organización territorial de España.

Las 17 comunidades autónomas son: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Principado de Asturias, Región de Murcia y La Rioja. A estas se añaden Ceuta y Melilla como ciudades autónomas, y también unos determinados territorios situados en el norte de África conocidos como plazas menores de soberanía, que son las Islas Chafarinas, Isla de Alborán (aunque pertenece a Andalucía), Islas Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera. Estos territorios son administrados directamente por el gobierno español desde Madrid.


0España.png


1Andalucia.png


1Aragon.png


1Asturias.png


1Cantabria.png


1CastillaLaMancha.png


1CastillayLeon.png


1Cataluña.png


1Extremadura.png


1Galicia.png


1Madrid.png


1Murcia.png


1Navarra.png


1PaisVasco.png


1Rioja.png


1Valencia.png


1Baleares.png


1Canarias.png


1Ceuta.png


1Melilla.png


1.jpg


z.gif