fbpx

El buen uso de la mascarilla

El riesgo de contagio por coronavirus dentro del Centro Escolar debe minimizarse en la medida de lo posible, por ello, apostamos por una serie de medidas de protección que, por orden de prioridad, llevamos a cabo a lo largo de la jornada:

1.Al acceder al centro escolar y al abandonar las instalaciones desinfección de manos con solución alcohólica. Se debe de acceder al centro siempre con mascarilla, ya sea quirúrgica o mascarilla higiénica salvo que haya contraindicación para su uso o se deban usar otro tipo de mascarillas por indicación médica.

Hay que reforzar la higiene de manos frecuentemente con agua y jabón o solución alcohólica ya que es una de las medidas esenciales para la prevención del coronavirus.  Todos los trabajadores tenéis permanentemente a vuestra disposición geles hidroalcohólicos.

2. El uso de mascarillas en el Centro Escolar. Es obligatorio y forma parte de las estrictas medidas de prevención e higiene de obligado cumplimiento que se especifican en el Protocolo de Prevención y Organización de la actividad Educativa Presencial para el curso académico docente 2020-2021

Hay que recordar que el uso de estas es una medida complementaria y nunca como reemplazo de la medida preventiva de higiene de manos frecuente con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas.

El uso apropiado de las mascarillas es clave para la efectividad de la medida. Por ello os damos algunas pautas sobre la puesta y retirada de las mascarillas en el Centro Escolar:

  • Ningún tipo de mascarilla debe llevarse al cuello o en la frente.
  • Cubrir la boca y la nariz con la mascarilla y evitar que haya huecos entre la cara y la mascarilla.
  • Evitar tocar la mascarilla con las manos mientras se lleva puesta y si se hace lavarse bien las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.
  •  No quitaros la mascarilla en clase, sala de reunión de profesores, pasillos, etc. En general en todos aquellos espacios compartidos con el resto (únicamente se permite quitarse la mascarilla en el momento del desayuno / comida)
  •  En caso de ser imprescindible realizar de manera muy puntual un uso intermitente de la mascarilla, se debe extremar la higiene de manos al quitarla y ponerla y siempre y cuando no tengamos a ningún alumno o compañero de trabajo delante.

El uso de mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla. Si, por prescripción médica, alguna persona no puede utilizar mascarilla, debe utilizar, en todo momento, pantalla facial e informar al Departamento de RR.HH. del Centro para que éste solicite al Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos que estudie si es necesario aplicar medidas preventivas específicas adicionales

De igual modo tener en cuenta que hay que cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y tirar estos tras su uso, así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

 

 

FUENTE: Ministerio de Sanidad y Organización Mundial de la Salud. Información elaborada por el Departamento de Recursos Humanos de Wisdom School Madrid.

Leave a Reply