Transición de Infantil a Primaria

Los últimos días del curso escolar, nuestro alumnado de Kindergarten recibe una charla de preparación y bienvenida a la siguiente etapa.

El cambio de etapa es uno de los momentos más cruciales en la trayectoria educativa de un niño. Este proceso requiere una buena gestión por parte de profesionales, como es el caso del paso de Educación Infantil a Educación Primaria.

Los cambios en este proceso se encuentran en lo relativo a profesores, rutinas, escenarios, materiales, etc. Los cambios más drásticos que acontecen son en lo relativo al enfoque metodológico y al modelo pedagógico. En Educación Infantil, el aprendizaje de los niños está basado en lo vivencial y globalizador, siendo las experiencias cotidianas el elemento sobre el que se aprende. Los métodos de trabajo se basan, sobre todo, en la investigación en primera persona y en la estructuración del tiempo en rutinas y hábitos progresivos. En Educación Primaria, las áreas y materias de conocimiento están parceladas y llevan un peso académico concreto. Además, el manejo de competencias -transversales, dinámicas y de carácter integral- tiene un carácter más memorístico e instruccional, que se afianzan con ejercicios específicos en un horario prefijado.

En Wisdom School Madrid nos caracterizamos por realizar un acompañamiento personalizado a cada alumno. En este caso, como no iba a ser menos, nuestros profesores de Kindergarten y Educación Primaria, así como el equipo de Orientación y Pedagogía, y los coordinadores de etapa, trabajan conjuntamente para que los niños disfruten de una buena adaptación en el cambio de etapa.  Y es que, numerosas investigaciones psicológicas y pedagógicas han hecho patente la importancia del desarrollo de los niños a los 5 años, por ello, resulta fundamental que este tránsito sea integrador, preventivo y compensatorio.

Leave a Reply