fbpx

Les crêpes de La Chandeleur

La Candelaria (La Chandeleur) el día de las crêpes en Francia. El día de la Candelaria “la Chandeleur” o fiesta de las velas (fête des Chandelles) se celebra en Francia cocinando crêpes y disfrutándolas con la familia y los amigos, incluso en los colegios.

El 2 de febrero se celebra la presentación de Jesús en el templo, 40 días después de la Navidad y tradicionalmente se celebraba con una procesión de velas que consistía en que todos los creyentes iban a buscar una vela al templo y debían llevarla hasta su casa encendida, sin que se les apagara por el camino y así tendrían un año próspero.

Otra de las cosas que se decía del origen de las crêpes, es que tenía que ver con las cosechas. Se decía que si no se hacían crêpes el día de la Chandeleur el trigo se pudriría. Además para los supersticiosos que quieren tener un buen año de dinero, dicen que la primera crêpe hay que voltearla con la mano derecha y con una moneda en la mano izquierda. Esta moneda se decía que traería suerte, y protegería a la familia de la falta de dinero a lo largo del año.

Hay una última creencia con respecto al tiempo, se decía que un oso salía de su guarida, si la temperatura era suave y lucía el sol, se volvía rápido a continuar con su hibernación porque sabía que el invierno iba todavía a durar. Si por el contrario, era un día gris y no conseguía ver su sombra, eso quería decir que la primavera y el buen tiempo llegarían pronto… Bueno, pase lo que pase, llueva o nieve, no dejéis de degustar unas deliciosas crêpes en familia.

Soleil de Chandeleur

Annonce hiver et malheur

Masa para hacer las crêpes:

– 4 huevos

– 1 pizca de sal

– 250 gr de harina

– 1/2 litro de leche

– 50 gr de mantequilla

– 2 cucharadas soperas de azúcar.

Es importante mezclar bien los ingredientes para formar una masa homogénea y sin grumos. Integrar todos los ingredientes cuidadosamente y dejar la masa reposar por lo menos una hora. Después se calienta una sartén antiadherente y se unta con mantequilla o aceite. Cuando está caliente se vierte un poquito de masa en el centro y se va moviendo la sartén para cubrir todo el fondo y que así queden lo más finas posible. Después ya solo queda volteárlas.

¡Qué paséis una Feliz Chandeleur! Bon appétit!