fbpx

Homenaje a Mingote

4º ESO homenajea al célebre dibujante que, mediante el humor, contó la historia de Madrid como nadie había hecho antes.

Cuando el nombre de Mingote sale a la palestra, inmediatamente se nos viene a la cabeza un trazo muy característico que aparecía en el diario ABC durante décadas. Antonio Mingote (Sitges, 1919- Madrid, 2012) es uno de los imprescindibles en el humor gráfico español. Trabajador incansable, publicó su primer dibujo a los 13 años y el último a los 93. Su obra apareció en La Codorniz, Clarín, Don José y, sobre todo, en el ABC. Además, ha publicado más de 40 libros.

Aunque nació en Cataluña, Madrid fue su hogar. Aprovechando el centenario de su nacimiento, el Museo de Historia de Madrid quiso rendirle un merecido homenaje con la exposición «Madrid se escribe con M de Mingote: Historia de Madrid». Nuestro alumnado de 4º ESO acudió el 19 de diciembre a esta exposición que recorre la obra pictórica de Mingote. Un resumen histórico que va desde ilustraciones de la Prehistoria hasta la muerte de Cervantes en 1616, en el que se refleja a a la perfección el trazo hábil y el brillante sentido del humor del autor. Y es que, como el mismo Mingote reconocía: «Sentir el humor no es más que un síntoma de civilización absolutamente imprescindible, tanto que creo que no se puede hacer nada en este mundo sin pequis».

Inspirados por esta visita, desde Wisdom School Madrid decidimos rendir nuestro personal homenaje al autor. Así, el alumnado de 4º de ESO se lanzó a reproducir sus ilustraciones favoritas de Mingote en clase de Arte.

La clase entera se volcó en un minucioso trabajo de ilustración que dio como resultado una reproducción detallada, cuidadosa, fidedigna y repleta de talento de las mejores obras del genial Mingote.