Disfrutamos de una de las mejores obra de teatro del Siglo de Oro.

 

Haciendo averiguación

del cometido delito,una hoja no se ha escrito

que sea en comprobación;

porque, conformes a una,

con un valeroso pecho,

en pidiendo quién lo ha hecho

responden: Fuenteovejuna.

Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato asistieron a la representación de una de las grandes obras de Lope de Vega: Fuenteovejuna. Acudimos hasta el Centro Cultural Sanchinarro para disfrutar de la versión de la compañía especializada Transeduca.

Lope de Vega es el autor de esta obra de teatro del Siglo de Oro español; el período literario a caballo entre el Renacimiento y el Barroco con autores como Miguel de Cervantes, Góngora, Pedro Calderón de la Barca o Francisco de Quevedo como máximos exponentes. La obra sigue las características expuestas por el mismo autor en «El arte nuevo de hacer comedias».

La opresión y la tiranía de Fernán Gómez de Guzmán (el comendador mayor del pueblo cordobés) y otras injusticias que definen el esquema de clases sociales en tiempos de los Reyes Católicos, son el caldo de cultivo para una revolución en Fuenteovejuna. El colectivo (los habitantes del pueblo) representan a una única voz, un único personaje (“Todos a una”).
A pesar de que Fuenteovejuna es una de las obras más celebradas e interpretadas del autor, en esta original puesta en escena se mezclan personajes interpretados por actores y actrices y el teatro de títeres que da vida a algunos personajes como Flores, los Reyes Católicos o el personaje coral que es el propio pueblo de Fuenteovejuna.