Música clásica en el aula

 

El jueves 6 de febrero nuestro alumnado de Educación Infantil recibió una visita muy, muy especial: el quinteto de cuerda de Camerata Musicalis y AulaConcierto.

Se trata de un concierto de música clásica, adaptado a las edades de los niños, que se ejecuta con la intención de acercarles a la música en directo de una manera fresca, dinámica y muy divertida.

Estos conciertos de música clásica para niños se caracterizan por el el tono adaptado y dinámico que lleva a cabo su director, Edgar Martín. Todas las obras estarán introducidas por él mismo con atrayentes comentarios para captar la atención total de los alumnos.

Las obras escogidas para este concierto didáctico no sobrepasan en ningún momento los cinco minutos de duración. Así se favorece la escucha concentrada, sin distracciones y sin que se pueda llegar al cansancio auditivo. El programa musical consta de las siguientes piezas:

  • Presentación: «Los diferentes instrumentos» – La Orquesta (Anónimo)
  • Funciones del Director ¿Para qué sirve el director? – Moto Perpetuo (Mary Cohen)
  • Técnicas de tocar un instrumento de cuerda ‐ El Pizzicato – Pizzicatazzo (Anónimo)
  • Música programática ‐ ¡Imitamos a la naturaleza! – El invierno,  2º movimiento (A. Vivaldi)
  • Formas musicales  – La suite (el Baroco s.XVII), Minuete Sol Mayor (J.S. Bach), Gavoteen Re Mayor (J.S.Bach), Aria en Re Mayor (J.S.Bach)
  • La música clásica (s.XVIII) / El humor dentro de la música – Divertimiento nº 3 (W.A. Mozart), Sinfonía nº 94 “La Sorpresa” (F.J. Haydn)
  • El romanticismo (s.XIX) – El compositor se pone melancólicoSinfonía nº 7 (L. Beethoven), Serenata para cuerdas (Elegía) (Tchaikovsky)
  • El Rondó / Mozart, el Bisbal de la época Divertimento Fa Mayor – 3er movimiento (W.A. Mozart).

 

La Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis nació en 2004 con el firme propósito de hacer la música clásica accesible a todos los públicos y desarrollar una visión de concierto novedosa y personal. Su atrevida apuesta ha obtenido una gran acogida por parte de los espectadores y de la crítica, que han sabido apreciar y valorar una labor didáctica que está triunfando en todos los auditorios en los que actúa.
En 2009 la orquesta y Aulaconcierto diseñan una serie de actividades para escolares que ya han podido disfrutar cientos de escolares y sus profesores.