Dos de nuestras alumnas participantes en SYMUN 2018 han sido seleccionadas para formar parte del comité de España en HagaMUN como Delegación de la CAF. Ambas han sido seleccionadas como únicas representantes del Comité Histórico Especial y de la Tercera Comisión para Asuntos Sociales, Culturales y Humanitarios (SOCHUM), respectivamente. 

El conjunto del comité de España, formado por un total de diez estudiantes de todo el país, acudirá del 8 al 10 de marzo a La Haya, Holanda, para dar lo mejor de sí mismo en una representación a nivel europeo del modelo de Naciones Unidas.

Para mejorar aún más la experiencia, nuestras alumnas, además, disfrutarán de un completo y extenso programa de formación con distintos bloques temáticos teóricos, donde estudiarán a fondo la historia y el funcionamiento de la ONU y recibirán nociones para perfeccionar la defensa de sus argumentos.

MUN

En 2010 un grupo de entusiastas estudiantes del Haganum (Gymnasium Haganum School), en La Haya, Holanda, fundó Haganum Model United Nations: HagaMUN. Su pasión por el MUN y su interés en materias como la Historia, Ciencias Sociales e Inglés se cristalizó en la fundación de una conferencia propia del Modelo de Naciones Unidas (MUN). En su primera edición, la conferencia acogió cerca de 520 participantes de Polonia, España o Dubai.

El MUN es una actividad extracurricular, en la cual, los estudiantes interesados por el debate pueden desarrollar su pasión e intercambiarla. En el MUN, los estudiantes adoptan roles de delegados y simulan los comités de Naciones Unidas, como el Consejo General de la Asamblea Derechos Humanos o el Consejo de Seguridad. Se designa como ‘delegado’ al representante de cada país que el personal asigne en el HagaMUN. Los delegados con más experiencia se convierten en Student Officers, que acompañan y guían a cada comité, moderando los debates y organizando el desarrollo durante el fin de semana del MUN. Otras actividades destacables del MUN incluyen a los Press Members, quienes escriben el HagaMUNdus, el periódico oficial de la conferencia; también destaca el Crisis-team, quienes organizan situaciones de crisis realistas en ciertos comités.

El tema central de esta edición será ‘Celebrating international cooperation’. Los participantes deberán debatir sobre problemáticas recientes o que se avecinan próximamente. El resultado de las resoluciones marcará un punto de partida para manejar los retos y las cuestiones de un futuro inmediato.

La participación en las conferencias del MUN requiere una serie de habilidades: paciencia, determinación y la capacidad de comprender cada aspecto funcional de esta gran conferencia.