Estimula la creatividad y la expresión corporal

Se pretende despertar el interés por el ballet con metodología específica y apropiada para cada edad, contando con las aptitudes físicas y artísticas personales para introducir de una manera lúdica en los primeros años básicos y de manera paulatina una mayor disciplina y conciencia del cuerpo, así como adquirir las habilidades primordiales para estimular la expresión corporal, el equilibrio, el control, el fortalecimiento muscular, postural, la sensibilidad, el ritmo, la armonía, etc.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Se trabajará el desarrollo y la actividad psicomotriz, capacidad de expresión y combinación armoniosa con la música y espacio, la flexibilidad, juegos y asociaciones con la fantasía animal y la improvisación, para experimentar  sensaciones nuevas y potenciar la memoria de pasos y gestos.

Calentamiento: en el suelo,  donde se adquiere la formación y la colocación corporal ejecutando ejercicios divertidos para potenciar fuerza y flexibilidad.

Barra: posiciones básicas de manos y pies. Introducción al control y psicomotricidad. Colocación de pies, piernas, espalda, tronco, cabeza, etc. Primeros relevés y equilibrios en barra.

Centro: saltos en cada posición, demipliés, coupés, tendus y sautés, caminadas en relevés, etc. Saludos, movimientos de brazos (port de bras) y armonía.

En ambiente lúdico y entretenido, con músicas adaptadas a sus edades, improvisaciones y juegos musicales de ballet. Con 5 años incrementaremos las repeticiones y dificultades al añadirse algunos pasos para reforzar la memoria y la capacidad muscular así como para empezar a trabajar en-dehors de las piernas.

 

EJERCICIOS DE PUNTAS (según nivel y edad):

Barra: calentamientos en: relevés y echappés en1ª y 2ª posición.

Pas de bourés, bourré y coupés. Centro: bourés sin apoyos y combinación de port de bras. Equilibrios en cada posición. Relevés en cada posición. Sólo las más avanzadas, equilibrios y trabajos en punta sobre una pierna.

 

A petición de las mayores (6º Primaria y 1º ESO) se harán coreografías a partir del 2º trimestre con música y carácter español para el festival de fin de curso.