En esta edición de SYMUN 2019, nuestro Comité de Delegados, formado por 14 alumnos/as de E.S.O. y Bachillerato. El grupo contó con el apoyo integral de toda la comunidad educativa de Wisdom School.

Comité de Wisdom School Madrid en SYMUN 201

SYMUN 2019 se celebró del 5 al 8 de noviembre. Wisdom School participó por tercer año consecutivo en este MUN, una simulación en la que se representan los principales organismos y comités de las Naciones Unidas. En esta ocasión, nuestro Comité de Delegados estuvo formado por 14 estudiantes de 3º de la E.S.O a 1º de Bachillerato, quienes ejercieron un papel determinante en el desarrollo y debate de sus respectivos comités de SOCHUM (Sistema Penitenciario), UNESCO (Libertad de Prensa), OMS (Eutanasia), y UN Women (Agenda de Igualdad de Género).

En la Gala de Cierre, dos de nuestros alumnos, Alejandro Lozano y Javier Cáceres, recibieron una mención honorífica por su trabajo en el comité de SOCHUM.

Además, dos de nuestras alumnas de 2º de Bachillerato, quienes participaron en la edición anterior de SYMUN y fueron seleccionadas como representantes del Comité Español de HagaMUN, decidieron ayudar a sus compañeros con su experiencia acudiendo de forma voluntaria al equipo organizativo-auxiliar.

Resoluciones y debates «entre pasillos»

Una vez más, el interés de este proyecto se sustentó en la educación en valores como la paz, el respeto por los Derechos Humanos, la igualdad, el diálogo y la cooperación internacional.

El espíritu de Naciones Unidas

Spain Youth Model United Nations (SYMUN) es un proyecto coorganizado por Common Action Forum (CAF) y la Asociación para las Naciones Unidas y el Derecho Internacional (ANUDI) en la Universidad Carlos III de Madrid. Tanto ANUDI como CAF creen firmemente en empoderar jóvenes estudiantes y acercarlos a las instituciones públicas, generando pensamiento crítico y remarcando el diálogo y la cooperación como medios fundamentales para enfrentar los retos contemporáneos.


Ambas organizaciones poseen amplia experiencia en la organización de conferencias internacionales y han participado en simulaciones de la ONU alrededor de todo el mundo. Por esta razón, consideran que es el momento perfecto para utilizar esta experiencia para reunir a brillantes estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de distintos países y centros educativos, y permitirles debatir sobre Relaciones Internacionales en un entorno multicultural.

Comité de Delegados trabajando en una de las sesiones

SYMUN es, entonces, una plataforma para el conocimiento y comprensión de los problemas más importantes del mundo actual.
Se trata de una simulación en la que se representan los principales organismos y comités de las Naciones Unidas (UNESCO, ECOSOC, UNSC, UNHRC, etc.). Cada comité tiene la tarea de debatir un tema relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En cada uno de los comités, están presentes los diferentes Estados Miembros de las Naciones Unidas, que tienen la tarea de abordar y encontrar soluciones para una problemática concreta mediante el debate y la negociación.

Cada alumno/a o pareja de alumnos/as representa a un Estado miembro en un Comité concreto. Su tarea consiste en defender la posición diplomática real de su país durante todo el periodo de negociaciones.
Durante las negociaciones, al igual que en los periodos de sesiones de la ONU, los/as delegados/as deben tratar de avanzar soluciones al tema examinado. Las conclusiones de la negociación se plasmarán en una solución, un texto en formato jurídico que elaborarán los países que lideren el comité.

Comité de Delegados de SYMUN en las instalaciones de Wisdom School Madrid
La importancia de SYMUN en el desarrollo académico


En Wisdom School creemos que SYMUN fomenta el desarrollo de diversas habilidades clave para el futuro académico y laboral de nuestros/as alumnos/as:

  • Oratoria. Deben exponer y defender sus propuestas en público.
  • Bilingüismo. Si así lo quieren, pueden inscribirse en los Comités que se desarrollan en inglés. Todos/as tendrán que relacionarse con estudiantes de otros países.
  • Liderazgo. Tienen que saber liderar al comité si quieren sacar adelante sus propuestas.
  • Negociación. Tienen que ser capaces de dialogar sin dejar de defender sus propios intereses.
  • Resolución de conflictos. El objetivo último siempre es encontrar la solución a un problema a través de los mecanismos con los que cuenta Naciones Unidas.
  • Conocimientos en ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y Relaciones Internacionales
  • Madurez. Tienen que desenvolverse en un ambiente internacional y cosmopolita.