El 28 de octubre nuestro alumnado de 1º y 2º de E.S.O. asistió a la charla «Riesgos en Internet», impartida por el Grupo de Participación Ciudadana C. D. Chamartín. 

Las dos policías nacionales expertas en ciberdelitos expusieron una serie de conceptos y situaciones para que nuestros/as estudiantes estén a salvo a través de la pantalla. Para comenzar, realizaron una explicación distintiva sobre responsabilidad civil, penal y disciplinaria – esta última, inserta en el Marco de Convivencia en Centros Educativos regulado por cada Comunidad Autónoma, por ejemplo, referente al acoso o a la discriminación-. Además, se dejó claro que ningún delito tecnológico queda en el anonimato, sino que a través de la huella digital es posible rastrear cualquier delito en Internet. 

La seguridad del usuario es fundamental como primera medida de prevención. Por ello, las policías dieron útiles consejos sobre la cobertura de las webcams y micros, las contraseñas y los antivirus. En la misma línea, hicieron una advertencia sobre el phising y el uso de dispositivos móviles en menores. También aconsejaron al estudiantado sobre un uso seguro de las redes sociales y el riesgo de caer en la ‘tecnoadicción’– cada día más común en menores, como por ejemplo, el ‘Efecto Google’ o el ‘Phubbing’-.

Para terminar, las agentes realizaron una clara explicación sobre los riesgos del ciberbulling, el ciberbatting y el grooming.